sábado, 13 de agosto de 2011

Sonrisas y cabello



Como se habrán dado cuenta, y si no, soy estudiante de Medicina, y se un poquito de lo que escribiré a continuación, más que por estudiar Medicina es por algo que vivimos los seres humanos a diario.
Desde que tengo uso de razón he tenido una obsesión con mi cabello, creo que al igual que la mayoría de las mujeres, por lo que el cabello largo simboliza  y esas cosas, recuerdo que cuando era niña era un martirio para mi ir a cortarme el cabello porque me gustaba mi cabello largo que solía llevar  más allá de la mitad de mi espalda; cuando fui creciendo y entendí que hay que recortarlo periódicamente para que crezca sano, al igual que podar un arbusto, pues iba feliz a la peluquería  y me preguntaba  que hacían con tanto cabello caído en el suelo, suponía que a la basura.
El cabello es un tejido inerte, no puedo decir muerto porque nunca estuvo vivo, así que por lo tanto y gracias a Dios no está inervado porque sino a todos les dolería el pelo, aunque algunos exagerados piensan que sí, es así que el cabello no sirve para nada, mucho menos el largo, viéndolo desde un aspecto fisiológico o de vida o muerte, puedo vivir sin él.
No obstante, hay una enfermedad que  te hace "vivir" sin él, es el cáncer. 
La mayoría de las personas que conozco, conocen al menos una persona que haya sufrido cáncer, puede que sea un familiar cercano o no, yo personalmente si tuve a un familiar que murió por ella; y se que el sufrimiento para la persona afectada y para su familia es terrible.
Todos los seres vivos contamos con una maquinaria genética altamente especializada y eficiente, que sabe cuando crecer y cuando dejar de hacerlo, estamos tan bien programados que de eso depende seguir viviendo o no, y cuando hay una falla que se le escapa de las manos a nuestro organismo a nivel molecular debido a diferentes factores: ambientales, químicos, genéticos, esa programación se desajusta, es como cuando ponemos el despertador a cierta hora para despertarnos pero éste nunca suena,seguimos durmiendo y de seguro tenemos un problema. Es igual en el cáncer, ciertas células que debieron dejar de formarse, porque así estaba estipulado continúan haciéndolo y no les da ningún beneficio al cuerpo solo estorban y hacen desmanes, por eso se forman tumores de células que no contribuyen a nada y empiezan a viajar por todo el cuerpo por las vías linfáticas y/o sanguíneas para estorbar en otras partes.
El tratamiento contra el cáncer es muy complicado, lamentablemente las drogas que se usan en las quimioterapias no solo dañan a las células "malignas" sino que también a las células que le hacen bien a nuestro cuerpo, deprimen el sistema inmunológico y lo hacen propensos a enfermedades oportunistas que terminan matando.
En los tratamientos de cáncer uno de los efectos colaterales es la caída de cabello :O sí, ahora imagínense que una niña que sufre de cáncer, que no conoce de maldad, que no tiene la culpa de su enfermedad, que apenas entiende lo que hace todo el día en un hospital y que debería estar jugando con sus muñecas, con otros niños, yendo a la escuela, reír y comer muchos caramelos; no es justo que sufra tanto dolor, ¿y a ellos que les importa? pues al igual que yo cuando tenía su edad, jugar con mi hermoso cabello largo, pero ellos lo han perdido.
Se que el verdadero acto de dar, no es dar algo que te sobra, sino algo que necesites compartirlo, no hice lo correcto entonces, porque di el tejido inerte que me sobraba, para hacer pelucas con el para los niños, para aliviar aunque sea un poquito el dolor que sienten con esta enfermedad.
Me sumo a la idea de donar cabello, de donar órganos, de donar sangre, la vida ya es suficientemente dura, si estamos aquí ayudémonos unos a otros a no sufrir o hacer más llevadera la carga.
En Ecuador mi donación fue a través de una Fundación, encargada especialmente para esto...más información da click ---> Dibuja una sonrisa 
Es genial porque me dijeron que me invitarían cuando sea la entrega de las pelucas para los niños, me muero por ir, les daré más detalles de ese evento cuando ocurra, si no pasa nada y Dios lo permite=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario