jueves, 10 de febrero de 2011

De camino al hospital



Por razones que no discutiré, hoy deberé acercarme a un hospital público de la ciudad de Guayaquil. Esto me hace reflexionar, en el caso de una emergencia médica, ¿de qué manera deberíamos reaccionar?
En nuestra ciudad es muy común que ante una situación de peligro, las personas caritativas (y las que no) se acercan. Sin embargo, al momento de movilizar a un accidentado o enfermo en peligro de muerte en el balde de una camioneta o en la parte de atrás de un pequeño taxi amigo (esto lo hablaremos más adelante) la situación se vuelve en extremo peligrosa porque no se guarda las precauciones ni se da los primeros auxilios necesarios en estos casos.
Muchos me dirían: los servicios de emergencia nunca llegan a tiempo, los hospitales públicos son ineficientes, ¡no voy a dejarme morir por esperar una ambulancia!... etc. De cierta forma, en una situación de peligro la paciencia es algo de lo que carecemos. 
Es mi consejo: esperar a los equipos de emergencia. Normalmente los bomberos son los primeros en responder en un accidente de tránsito, y de manera general en cualquier tipo de emergencia, para contactarlos simplemente se debe marcar 102 desde cualquier teléfono convencional o celular. Dado que el cuerpo de bomberos se encuentra integrado dentro del sistema de respuesta a emergencias estos también alertarán a la policía nacional si se lo requiere. La policía nacional responde (normalmente) al número 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario